Si estás buscando un nuevo lugar en el que vivir, pero no consigues encontrar nada que se ajuste a tus expectativas, la mejor opción es siempre la construcción desde cero. Hay obras nuevas interesantes que pueden ofrecerte lo que necesitas, sin embargo, en estos casos no puedes solicitar una hipoteca convencional, pues tu futura vivienda ¡estará en construcción! Para esto tienes a tu disposición la hipoteca autopromotor y en Kampodomo te mostramos en qué consiste.

¿Qué es la hipoteca autopromotor?

La hipoteca autopromotor es un tipo de financiación específica para tu caso en particular. Cuando quieres construir la casa de tus sueños no hay otra alternativa, pues la solicitud de créditos puede tener intereses excesivamente elevados que no te terminarán compensando. Es por ello por lo que esta hipoteca tiene unas características específicas que debes conocer. Te las resumimos a continuación.

Para empezar, aunque la hipoteca autopromotor exista, no todas las entidades bancarias la ofrecen. No te imagines encontrarte con demasiadas opciones entre las que elegir, ya que estas serán mucho menos que en el caso de una hipoteca convencional. Sin embargo, no hay otro tipo de alternativa y esta especie de préstamo es muy interesante.

De igual modo, conviene que sepas que la financiación sí es similar a las hipotecas convencionales. Por lo general, se te concederá el 80 % y se dejará el 20 % que correrá de tu propio bolsillo. Es muy complicado que en una hipoteca autopromotor, al igual que en otras, se te conceda el 100 %. A pesar de esto, puedes averiguar cuáles son las alternativas que te ofrecen en las distintas entidades bancarias.

Con todo, debes saber que no hay una hipoteca promotor igual a otra. Esto se debe a que dependerá de las dimensiones de la casa que quieres construir, así como de su ubicación y tu propio perfil, las condiciones que finalmente te podrán ofrecer los distintos bancos entre los que compares. Por tanto, podemos hablar de un producto bastante individualizado. Ahora sí, veamos cómo funciona.

Hipotecas para construir una casa, ¿cómo funcionan?

Las hipotecas autopromotor para construir una casa no funcionan igual que las demás. Por eso, es importante que sepas cuáles son las características que tienen para que puedas comprobar todas sus ventajas. Por ejemplo, el dinero se da a plazos, no todo de golpe. Esto es algo de lo que hablaremos en primer lugar.

El dinero se da a plazos

Esto es fundamental tenerlo presente y es que con una hipoteca para construir una casa no disfrutarás de todo el dinero desde un comienzo. Será la entidad bancaria la que te vaya ingresando el resto poco a poco hasta el fin de la obra. El objetivo será proveerte de la financiación que te haga falta, siempre que el banco pueda asegurarse de que el proyecto progresa según lo previsto y los avances se están llevando a cabo.

¿Cómo sabrá el banco en qué fase de la construcción se encuentra tu casa? Será el arquitecto el que tendrá que ir certificando cada avance que se realice e informando, también, de los retrasos que es habitual que se puedan producir. La entidad bancaria estará atenta para poder ingresar el dinero cuando corresponda siempre y cuando reciba información con respecto al estado en el que está la vivienda.

La casa debe tener el certificado energético

En muchas ocasiones se piensa que la obtención del certificado energético es un trámite que se hace una vez un hogar está ya construido. Sin embargo, en los casos en los que se solicite una hipoteca autopromotor esto se debe hacer con antelación. Para empezar, en la actualidad hay determinadas normas con respecto al aislamiento que deben cumplirse y que distan mucho de algunas de las viviendas construidas.

Ten en cuenta que lo que tú estás haciendo es una obra nueva que debe ajustarse a la normativa vigente. Por ello, en el plan del proyecto deberá quedar claro cuál es la certificación energética que tendrá la vivienda. De esta manera, esto también repercutirá en el dinero que al final recibas para su construcción. Pues, la instalación de paneles solares, por ejemplo, o el propio aislamiento encarecen el proceso.

Primero devuelves los intereses

Llegados a este punto seguro que estás pensando en cómo vas a devolver el dinero de la hipoteca autopromotor. Dado que este se te ofrece a plazos, también tú lo vas a abonar de una forma distinta a una hipoteca convencional. Habrá un periodo de tiempo en el que solo abonarás los intereses y, posteriormente, la cuota normal. Así, los gastos de la devolución serán mucho más flexibles para reducir la deuda. 

Requisitos de la hipoteca autopromotor

Además de todo lo anterior, recopilaremos ahora todos los requisitos necesarios que hacen falta para poder acceder a una hipoteca autopromotor. El primero de ellos es contar con un suelo urbanizable que sea de tu propiedad. Por tanto, deberás tener las escrituras a mano para poder presentarlas en el momento de solicitar esta opción de financiación. Sin este requisito tan básico, no se te podrá conceder. 

Otro de los requisitos es que el plan del proyecto que quieres hacer no solo debe haberlo elaborado un arquitecto, sino que este debe haber sido aprobado por el propio Colegio de Arquitectos. En el caso de que no sea así, tampoco podrás continuar con el trámite para conseguir tu hipoteca autopromotor. Pero, esto no es suficiente. Deberás pedir la licencia de obra en el ayuntamiento y tener un presupuesto entre tus manos.

Con estos requisitos no deberías tener problemas para acceder a una hipoteca autopromotor. No obstante, recuerda demostrar tu solvencia para poder hacer frente a los pagos correspondientes durante la devolución de esta. Lo positivo, como ya hemos mencionado anteriormente, es que al principio solo abonarás los intereses, por lo que te encontrarás en una situación más desahogada que con una hipoteca tradicional.

¿Se puede pedir una hipoteca autopromotor para reforma?

Quizás te haya asaltado la duda sobre si la hipoteca autopromotor también puede abarcar aquellas situaciones en las que quieres reformar tu vivienda.  A pesar de que, en principio, está destinada para su construcción desde cero, en el caso de que desees llevar a cabo una rehabilitación, también puedes pedirla. Sin embargo, el presupuesto debe ser elevado, en caso contrario, puede que debas solicitar un crédito.

Los requisitos en este caso son los mismos. Debes certificar que la propiedad es tuya, que hay un proyecto de reforma detrás debidamente estudiado por un arquitecto y no te olvides del presupuesto. Este es crucial para garantizar la ejecución de la obra y si hay plazos estimados para la realización de cada una de las tareas de reforma mucho mejor. De esta manera, la hipoteca autopromotor se te concederá sin problemas.

Saber que existe la posibilidad de solicitar una hipoteca autopromotor es crucial para no caer en la trampa de pedir varios créditos. Al realizar la comparativa, una hipoteca para construir una casa es mucho más rentable y, además, el hecho de abonar durante un tiempo solo los intereses es bastante llamativo. La cuota no será tan elevada y así pronto podrás disfrutar de tu nuevo hogar sin que tu economía se vea afectada.