A la hora de comprar una vivienda, la opción más habitual es solicitar una hipoteca. Sin embargo, hay otras opciones para comprar una casa sin hipoteca. A continuación, te explicaremos cuáles son.

¿Cómo comprar una vivienda sin hipoteca?

Si quieres descubrir cómo comprar un piso sin hipoteca, tienes que saber que existen las siguientes opciones:

Pago al contado

Cuando se tiene dinero suficiente para comprar una vivienda no es necesario pedir una hipoteca. Por lo tanto, en estos casos, el banco queda prácticamente al margen. Sin embargo, aconsejamos contar con la ayuda de profesionales expertos, ya que, por ahorrarse sus honorarios, se puede cometer algún fallo importante. Al margen de esto, es muy importante seguir una serie de pasos para comprar una casa sin hipoteca al contado.

Es recomendable solicitar una tasación para saber el valor del inmueble. También es fundamental informarse en el Registro de la Propiedad pidiendo una nota simple, para saber que la vivienda realmente pertenece a su propietario (una escritura notarial no sirve, porque acredita que ha sido su dueño en algún momento, pero no que lo sea en la actualidad), y que el inmueble está libre de cargas. Igualmente, resulta muy importante comprobar que está al corriente del pago del IBI.

Para comprar la vivienda, hay que hacer un contrato de compraventa, que se elevará a escritura pública. Finalmente, habrá que pagar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (si es de segunda mano, si no, se pagará el IVA) y el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados.

Compra de la vivienda a plazos

Este sistema no es nada habitual hoy en día, pero se puede comprar una vivienda a plazos sin hipoteca y ahorrarse los intereses que esta conlleva, siempre que el vendedor esté dispuesto (lo normal es que sea una persona del entorno cercano).

Se puede aplazar la escritura pública de compraventa hasta que el comprador haya pagado la casa por completo, u otorgar la escritura desde el primer momento y hacer que conste en ella el aplazamiento del pago.

Como es lógico, aunque el vendedor sea una persona con la que se tenga mucha confianza (por ejemplo, un familiar), este puede solicitar una serie de garantías. Principalmente, será la presentación de un aval personal, que se acuerde la dación en pago si se produce un impago y que se contrate un seguro del hogar y un seguro de vida.

Por lo demás, el proceso será el mismo que hemos visto para el pago al contado.

Gastos al comprar una casa sin hipoteca

Los gastos al comprar un piso sin hipoteca, o una casa, son estos:

  • Notaría. Los gastos de Notaría se encuentran regulados y dependen del precio de la vivienda.
  • Tasación. Es interesante que la vivienda esté tasada por un profesional, para saber que se va a pagar por ella un precio que realmente vale.
  • Inscripción en el Registro de la Propiedad. Este coste tampoco es igual en todos los casos, pero puede ser de a partir de 400 euros y hasta algo más de 600.
  • Impuestos. Como hemos comentado ya, habrá que pagar el IVA o el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (según si la vivienda es nueva o de segunda mano, respectivamente) y el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados.

¿Es posible desgravar la compra de vivienda sin hipoteca?

Sí, desgravar la compra de una vivienda sin hipoteca es posible en lo relativo a algunos gastos, por ejemplo, los de Notaría.

Como ves, se puede comprar una casa sin hipoteca y el proceso no entraña mayor dificultad.