Comprar una vivienda es una de las decisiones más significativas que podemos tomar en nuestra vida. Es entonces cuando surge la pregunta de cómo podemos financiar esta adquisición. ¡Y tenemos la respuesta!
Una opción interesante que se puede barajar es rescatar un plan de pensiones para comprar vivienda, una estrategia que, aunque no muy común, puede ser bastante beneficiosa si se maneja correctamente. A continuación, desglosamos cómo y cuándo puedes realizarlo.

Cuándo puedo rescatar un plan de pensiones

Antes de entrar en materia es fundamental conocer los momentos en los que es posible rescatar un plan de pensiones. Por regla general, podrás hacerlo al llegar a la edad de jubilación establecida por ley. Sin embargo, existen situaciones excepcionales como encontrarse en una situación de desempleo de larga duración, sufrir una enfermedad grave, o, precisamente, para adquirir una vivienda habitual.
Para poder utilizar el plan de pensiones para comprar vivienda es necesario haber aportado al plan durante un mínimo de diez años y, además, el rescate debe efectuarse para pagar la vivienda que será tu residencia habitual.

Cómo se rescata un plan de pensiones para comprar vivienda

Una vez determinado que cumples con los requisitos para rescatar tu plan de pensiones con objeto de comprar una vivienda, es hora de analizar las formas que tienes a tu disposición para realizar el rescate, cada una con sus particularidades.

Rescate en forma de capital

Optar por el rescate en forma de capital implica retirar todo el dinero acumulado en el plan de pensiones de una sola vez. Esta opción puede ser muy atractiva, pues permite disponer de una suma considerable de dinero que puede cubrir una buena parte, sino toda, de la compra de tu nueva vivienda.
Sin embargo, es vital considerar las implicaciones fiscales de esta decisión ya que el monto rescatado se sumará a tu base imponible en el IRPF del año en el que realices el rescate, lo que podría aumentar notablemente tus obligaciones tributarias.

Rescate en forma de renta

La modalidad de rescate del plan de pensiones en forma de renta consiste en percibir el capital acumulado a través de pagos periódicos, ya sean mensuales, trimestrales o anuales. Este tipo de rescate puede ayudar a reducir la carga fiscal, al distribuir el monto total a lo largo de varios años.
Eso sí, este enfoque podría no ser el más adecuado si necesitas una gran suma de dinero de forma inmediata para la adquisición de la vivienda.

Rescate mixto

La opción del rescate mixto, como su nombre indica, combina las dos formas anteriormente mencionadas. En este caso, podrías retirar una parte del capital de una sola vez y el resto percibirlo en forma de rentas periódicas. Esta estrategia permite disfrutar de mayor flexibilidad, adaptándose tanto a tus necesidades de financiamiento como a tus circunstancias fiscales.

Cómo usar el plan de pensiones para comprar vivienda

Para emplear el capital rescatado en la compra de una vivienda, simplemente deberás comunicar a la entidad gestora tu intención de utilizar los fondos para este fin. Después de rescatar el plan de pensiones, recibirás el dinero en la cuenta bancaria que indiques y, posteriormente, podrás utilizarlo para comprar tu vivienda.
Recuerda que, dado que se trata de una medida excepcional, deberás aportar documentos que acrediten la compra de la vivienda a la entidad gestora.

Como ves, rescatar un plan de pensiones para comprar vivienda puede ser una opción financiera inteligente que, con una buena planificación, te permitirá adquirir tu nuevo hogar con mayores facilidades. ¡No dejes de considerar esta alternativa al planear tu futura compra!