Una duda frecuente que surge a la hora de cambiar o estrenar vivienda es si es necesario tener un seguro de hogar contratado. Y es que este tipo de seguros es muy conveniente para hacer frente a los posibles problemas que pueden surgir en una vivienda, pero, ¿son obligatorios? En este artículo vamos a explicarte si tienes que tener contratado un seguro de hogar.

¿Cuándo es obligatorio tener un seguro de hogar?

Lo primero que tenemos que saber es que el seguro de hogar no es obligatorio en ningún caso para aquellas personas que tienen su casa en propiedad y ya pagada. En estos casos, la contratación del seguro de hogar es totalmente opcional.

Pero, ¿qué sucede si la casa está hipotecada o si se vive en ella en régimen de alquiler? Veámoslo:

Seguro de hogar con hipoteca

El seguro de hogar es obligatorio en el caso de solicitar una hipoteca a la hora de adquirir una vivienda. Ello se debe a la obligación impuesta por el artículo octavo de la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de regulación del mercado hipotecario, que establece que los bienes hipotecados tienen que estar asegurados contra daños por el valor de tasación, en las condiciones determinadas de forma reglamentaria.

Por lo tanto, a la hora de comprar un bien inmueble con hipoteca habrá que contar con un seguro que cubra los daños que el mismo pueda sufrir, teniendo en cuenta el valor que ha resultado de la tasación.

No obstante, es fundamental tener en cuenta lo siguiente: no es obligatorio tener el seguro de hogar con el banco. Es decir, la entidad no puede condicionar la concesión de la hipoteca a que el cliente acepte contratar el seguro que esta le ofrezca. De hecho, si eso sucediera, se podría denunciar.

Ahora bien, sí estaremos obligados a contratar un seguro de hogar con la empresa que estimemos conveniente, dando así cumplimiento al mandato de la ley.

Seguro de hogar con alquiler

El seguro de hogar no es obligatorio en el caso del alquiler. Es decir, en España la ley no obliga a la contratación de este producto para celebrar un contrato de arrendamiento.

No obstante, si bien el seguro de hogar no es obligatorio, para el inquilino será muy interesante contratarlo. Hay que tener en cuenta que en caso de incendio, inundación, etc., el arrendatario puede tener graves problemas si cualquiera de estos hechos se produce por negligencia suya.

En estos casos, el inquilino debería pagar todos los daños y perjuicios que causara el accidente producido. Por ello, es fundamental contar con un seguro de hogar a la hora de irse a vivir a una casa de alquiler.

Como ya hemos visto, no es obligatorio tener un seguro de hogar contratado salvo que se compre una casa con hipoteca. Sin embargo, desde Kampodomo queremos incidir en que un seguro de hogar es una de las mejores inversiones que puedes hacer en tu vivienda (sea en propiedad o de alquiler), ya que es un gasto que compensa sobradamente los costes a los que podrías tener que hacer frente en caso de sufrir ciertos problemas en tu casa.