¿Te gustaría construir una vivienda en suelo rústico pero no sabes si puedes hacerlo? Para arrojar algo de luz sobre este tema, en este artículo vamos a explicarte en qué consiste el suelo rústico y en qué casos se puede construir en él.
¿Qué es el suelo rústico?
El suelo rústico es una parcela de terreno que ha sido calificada como no urbanizable por la ordenación territorial. Por ello, no cuenta con ciertos servicios básicos del suelo urbano, como el alcantarillado o el agua.
Tipos de suelo rústico
Se suele distinguir entre suelo rústico protegido y no protegido:
Suelo rústico no protegido
Como su propio nombre indica, es aquel que no cuenta con una protección especial. No obstante, a causa de sus características geográficas, entre otros aspectos, sí requiere una preservación del proceso urbanizador.
Suelo rústico protegido
Son aquellos suelos en los que no solo no se puede urbanizar, sino que existen restricciones concretas por su valor natural o paisajístico, su riqueza natural o su riesgo.
En este tipo de suelo se incluye el suelo protegido por una determinada normativa para su conservación, aquellos cuya transformación supondría un riesgo (de desprendimiento, inundación, etc.) o los suelos rurales de dominio público.
¿Se puede construir en suelo rústico?
Aunque su principal característica es que no se puede urbanizar, sí se puede construir en suelo rústico en determinados casos.
Por lo cual, habrá que consultar la normativa concreta de la comunidad autónoma en la que se encuentre el terreno y la normativa municipal para ver si se trata de suelo rústico no urbanizable o urbanizable, y en este último caso, en qué supuestos lo sería.
Qué construcciones se pueden realizar en suelo rústico
Los tipos de construcciones que se pueden hacer en suelo rústico son los siguientes:
Inmuebles ligados a la actividad económica
Deben estar relacionados con la actividad económica para la que el suelo rústico esté calificado, por ejemplo para la actividad agrícola.
Viviendas
A su vez, es posible construir una vivienda en ciertos suelos rústicos en los siguientes casos:
- Por una excepción de la normativa urbanística.
- Porque sea una vivienda vinculada a una actividad económica.
Rehabilitaciones
Si son viviendas construidas antes de la prohibición de urbanizar en ese suelo, se permite su rehabilitación si con ello no se modifica su estructura ni se aumenta su altura o superficie.
Gasolineras, estaciones de servicio e instalaciones de abastecimiento
Hay determinados suelos rústicos en los que se pueden hacer este tipo de construcciones. Una vez más, habrá que consultar la normativa aplicable al terreno.
Otro tipo de instalaciones
Se pueden construir, si ello está permitido, paradores, hoteles, edificios deportivos o culturales, etc.
Multas por construir en suelo rústico
Construir en suelo rústico puede suponer una serie de multas administrativas, que dependerán de las circunstancias del caso.
Pero también según el caso, puede llegar a constituir un delito del artículo 319 del Código Penal, de los que serán responsables los promotores, constructores o técnicos directores.
Este delito está castigado con penas de prisión de hasta 5 años, si se trata de suelo rural protegido, y hasta 3 años de prisión si es suelo no protegido. También se prevén penas de multa e inhabilitación, y se puede ordenar la demolición de la construcción.
¿Puedo legalizar una vivienda ya construida?
Se puede legalizar una vivienda construida en suelo rústico siempre y cuando no sea no autorizable. Por lo tanto, la construcción tiene que reunir los requisitos para acogerse a alguno de los casos que contempla la normativa urbanística para construir en suelo rústico.