Cuando estamos buscando una casa, uno de los temas que más nos preocupan son los impuestos en la compra de vivienda. Y es que, dependiendo de si el inmueble es de primera o segunda mano, y también de la comunidad autónoma en la que se adquiera, habrá que pagar más o menos en concepto de tributos.

Para arrojar más luz sobre este tema, en este artículo vamos a contarte cuáles son los impuestos en la compra de vivienda en 2022.

Impuestos por la compra de vivienda nueva

A la hora de comprar una vivienda nueva hay que liquidar dos impuestos:

  • El IVA, que es el Impuesto sobre el Valor Añadido y que grava el consumo. Este impuesto se paga por igual en todo el territorio de aplicación. En Canarias no se tributa por el IVA, sino por el IGIC (Impuesto General Indirecto Canario).
  • El Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD). A diferencia del IVA, el IAJD depende de la comunidad autónoma en la que se encuentre el inmueble.

Impuestos por la compra de vivienda de segunda mano

En caso de comprar una vivienda de segunda mano, habrá que pagar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), que varía en función de la comunidad autónoma en la que haya que liquidar el impuesto.

¿Cómo calcular los impuestos por la compra de vivienda?

Vamos a ver cómo calcular los impuestos por la compra de vivienda, en función de si compramos una casa nueva o de segunda mano.

Como ya sabemos, uno de los impuestos que hay que pagar al comprar una vivienda nueva es el IVA. Pues bien, para calcularlo tenemos que tomar como referencia el precio del inmueble, y multiplicarlo por el tipo impositivo vigente:

  • 10% para la vivienda en general (IVA reducido).
  • 4% para las viviendas de protección oficial (IVA superreducido).
  • 21% para los locales comerciales, aun cuando parte de ellos se destinen a vivienda.

Entonces, si por ejemplo compramos una vivienda por valor de 120.00 euros, tendremos que pagar 12.000 euros en concepto de IVA.

En Canarias hay que liquidar el IGIC, como vimos antes. Y el tipo impositivo en este caso es del 6,5% de forma general, y del 3% para la vivienda social.

El otro impuesto que hay que pagar en el caso de las viviendas de primera mano es el IAJD. El tipo impositivo de este impuesto está entre el 0,4% y el 1,5%, según la comunidad autónoma.

También sabemos que si compramos una vivienda de segunda mano, el impuesto que tenemos que pagar es el ITP. En este caso, el tipo impositivo del impuesto será entre el 4% y el 10%, según la comunidad autónoma.

Por otra parte, cuando se pagan impuestos por la compra de vivienda, a veces se tienen en cuenta las características del comprador (por ejemplo, si es joven o tiene una discapacidad, como veremos a continuación). Esto sucede en el caso del ITP y el IAJD, pero no en el IVA, y se suele poner un tope máximo al precio de la vivienda.

Discapacitados

Los impuestos por la compra de vivienda en el caso de los discapacitados tienen ciertas reducciones. Depende de la Comunidad Autónoma, pero por ejemplo, en Andalucía pasan de pagar el 7% en el ITP al 3,5%.

Familia numerosa

Acerca de los impuestos para la compra vivienda por familia numerosa, los tributos también se pueden ver reducidos en estos casos. Por ejemplo, en Madrid el ITP pasa del 6% al 4% para estas familias.

Jóvenes

Igualmente, los impuestos por la compra de viviendas para los jóvenes también pueden tener reducciones. Así por ejemplo, en Murcia, los menores de 35 años pagarán el 4% de ITP por la compra de su vivienda habitual y no el 8%, que es el tipo impositivo a nivel general.