Entre los documentos que se deben reunir a la hora de vender una casa de segunda mano se encuentran las escrituras. Por ello, vamos a explicarte qué son las escrituras de una vivienda y cuál es la utilidad de este documento.

¿Qué son las escrituras de una casa?

Las escrituras de una casa son un documento notarial en el que queda constancia de la compraventa del inmueble. Están firmadas por las partes y el notario en cuya notaría se han realizado dichas escrituras, un trámite que se realiza una vez que se acuerda la venta de una propiedad inmobiliaria.

¿Cuánto cuestan las escrituras de una vivienda?

No podemos hablar de un precio exacto a la hora de escriturar una vivienda, pero los gastos de la notaría en este trámite suelen estar entre los 500 y los 1.000 euros aproximadamente.

Hay que tener en cuenta también que, una vez que la escritura ha sido firmada por el notario, es aconsejable que se inscriba en el Registro de la Propiedad, lo que conlleva unos gastos que serán como máximo del 1% del precio de la vivienda.

Requisitos para cambiar las escrituras

En realidad no se exigen requisitos para cambiar las escrituras de una vivienda, sino que este es un paso que se debe realizar cuando el inmueble cambia de titular. En ese caso habrá que solicitar cita en una notaría, consultar allí mismo los documentos que se deben presentar y pagar los impuestos correspondientes.

¿Qué pasa si pierdo las escrituras de la casa?

Si se pierden las escrituras de una vivienda, simplemente hay que ir a la Notaría donde se firmaron para solicitar una copia original de dichas escrituras. No obstante, es importante tener presente que si lo que se necesita es demostrar la titularidad de una vivienda, lo que hay que conseguir es una nota simple del Registro de la Propiedad.

La explicación a esto es muy sencilla: en realidad, las escrituras de una vivienda no demuestran que una persona es su propietario actual, sino que lo ha sido en algún momento del pasado. Esta persona puede haber vendido la propiedad a otra, pero conservar los papeles de las escrituras.

Por lo tanto, si has perdido las escrituras de tu casa, puedes acudir a Notaría como explicamos antes. Pero en todo caso, puedes solicitar una nota simple y demostrar no solo tu propiedad sobre la vivienda, sino la situación legal de la misma (si está libre de cargas o no).

¿Se puede vender una casa sin escrituras?

Hoy en día, lo normal es vender una casa con escrituras, pero también se puede hacer sin ellas. Para ello, habría que dejar constancia del título por el que se adquiere el bien (por ejemplo, por su compra a través de un documento privado) y describir la vivienda detalladamente en la escritura de compraventa en base a la certificación de catastro.

Es decir, se regulariza la situación de la casa que antes no tenía escrituras, procediendo a escriturarla. Lo que sucede es que si la casa no estaba escriturada, es posible que no sea seguro quién sea su verdadero propietario, lo que puede plantear problemas legales en el futuro (a menos que se tenga total certeza porque sea un inmueble heredado de un familiar cercano, por ejemplo).

¿Cómo saber si una casa tiene escrituras?

Lo más seguro es solicitar una nota simple de la vivienda en el Registro de la Propiedad, ya que si la casa consta en el mismo, es porque tiene escrituras. Sin embargo, el registro no es obligatorio, por lo que cabe la posibilidad de que la casa esté escriturada pero no registrada, si bien esto no es habitual.