En este artículo vamos a explicarte cómo dar de alta el agua en una casa nueva, uno de los pasos que tendrás que dar necesariamente antes de estrenar tu hogar.

¿Cómo dar de alta el agua en una vivienda nueva?

Para dar de alta el agua en una vivienda nueva es necesario acudir a la empresa suministradora del servicio en la zona en la que se ubique el inmueble. Allí habrá que presentar una serie de documentos para que se pueda dar de alta el servicio.

El trámite se puede iniciar por teléfono, pero después será necesario aportar la mencionada documentación.

¿Es posible hacerlo de forma online?

En algunos casos es posible dar de alta el agua online, en las páginas webs de las distintas empresas suministradoras de agua. Así pues, debes consultar si la compañía en la que tienes que dar de alta el suministro ofrece esta posibilidad.

Requisitos para dar de alta el agua

El requisito que hay que reunir a la hora de dar de alta el agua es presentar los documentos requeridos. Básicamente, se trata de los siguientes:

  • Cédula de habitabilidad del inmueble.
  • Escritura de compraventa de la vivienda.
  • NIF o NIE del solicitante del servicio.
  • Número de cuenta en la que se quiere domiciliar el servicio y acreditación de la titularidad de la misma.
  • Boletín del instalador.

¿Cuánto tardan en dar el alta el agua?

No se puede dar una respuesta exacta a esta pregunta, ya que dependerá de la empresa en la que se haya solicitado el suministro, y también de la ciudad. Pero por lo general, en un plazo de un mes aproximadamente se puede tener acceso al servicio.

¿Cuánto vale solicitar el suministro de agua?

Tampoco podemos decir con exactitud cuánto cuesta dar de alta el agua, ya que esto dependerá también de diversos aspectos, principalmente los siguientes:

  • El municipio en el que se encuentre el inmueble, que es el factor más importante a la hora de determinar el precio de dar de alta el agua.
  • Si es necesaria la instalación del suministro o no.
  • El propio coste de activar el suministro.
  • La fianza para el consumo futuro de agua.
  • El tamaño que tengan las tuberías.

Estos son todos los elementos que influyen en el precio de dar de alta el agua. Sin embargo, a modo orientativo, podemos decir que esta inversión no suele tener un precio superior a 200 euros.

¿Qué pasa si no tengo cédula de habitabilidad?

Como vimos anteriormente, la cédula de habitabilidad es uno de los documentos que hay que presentar a la hora de dar de alta el agua en una vivienda nueva. Por lo tanto, no se puede dar de alta el agua sin la cédula de habitabilidad o si esta se encuentra caducada.

En estos casos, no queda más remedio que iniciar los trámites para conseguir la cédula de habitabilidad, que se tendrá que entregar a la administración correspondiente con los demás documentos que citamos antes. En un plazo aproximado de un mes se puede tener este documento.

¿Y si existe una deuda anterior?

En el caso de las viviendas nuevas no existe el problema de dar de alta el agua con una deuda anterior, precisamente porque es la primera vez que se da de alta el servicio en el inmueble.

Pero si se trata de una vivienda usada, habrá que hacer un cambio de titularidad y aceptar la deuda anterior, o bien cancelar el contrato (aunque también en este caso el problema no desaparecerá hasta que se pague la deuda).