Comprar una vivienda supone para la mayoría de las personas en nuestra sociedad el mayor desembolso económico que tienen que hacer a lo largo de toda su vida. Y es que, sin duda, se trata de un gasto considerablemente importante. Por ello, en este artículo te vamos a explicar cuáles son las ayudas para la compra de vivienda en 2022 disponibles en España.

Ayudas para comprar una vivienda en España en 2022

Las ayudas para comprar una vivienda que son comunes a toda España están recogidas en el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025. Por otra parte, en este país contamos con una serie de ayudas autonómicas para comprar una casa.

Ayudas para la compra de vivienda para jóvenes

En el Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda se recoge una ayuda para la compra de vivienda para jóvenes, siempre que el inmueble se encuentre en una población de menos de 10.000 habitantes. Dichas ayudas tienen un importe máximo de 10.800 euros, y pueden suponer hasta un máximo del 20% del precio de adquisición de la vivienda.

Los requisitos para acceder a estas ayudas son los siguientes:

  • Haber suscrito o estar en condiciones de suscribir un contrato público o privado de adquisición de una vivienda que esté en un municipio o núcleo de población de pequeño tamaño, a partir del 1 de enero de 2022.
  • Tener hasta 35 años de edad
  • La vivienda comprada tiene que ser para uso habitual y permanente durante un plazo de 5 años.
  • El precio de adquisición de la vivienda tiene que ser de un máximo de 120.000 euros.

Además debes contar con un nivel máximo de ingresos anuales:

  • o 3 veces el IPREM, con carácter general.
  • o 4 veces el IPREM, si el solicitante es una persona con discapacidad.
  • o 5 veces el IPREM, cuando se trate de personas con ciertos tipos de discapacidad (parálisis cerebral, enfermedad mental, discapacidad intelectual o discapacidad del desarrollo, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%. También pueden ser personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%).

Tampoco puedes ser propietario ni usufructuario de una vivienda en España.

Ayudas para familias numerosas

Más que ayudas para la compra de vivienda para familias numerosas, podemos hablar de una serie de ventajas especiales de las que disfruta este colectivo a la hora de comprar una casa:

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)

De forma general es necesario pagar un 6% sobre el precio de la vivienda comprada. Sin embargo, las familias numerosas que compren un inmueble destinado a ser su vivienda habitual tendrán que pagar solo el 4%.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

Las familias numerosas pueden acceder a una deducción de 1.200 euros anuales en el IRPF a la hora de comprar su vivienda. Si se trata de una familia numerosa especial, esta cuantía asciende a 2.400 euros.

Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)

Igualmente, las familias numerosas tienen una bonificación del 90% a la hora de pagar el IBI.

Subvenciones por comunidades autónomas

Además de las recogidas en el Plan de Vivienda 2022-2025, existen otras ayudas para comprar un inmueble que conceden las comunidades autónomas.

Por ejemplo, las ayudas para la compra de vivienda en Madrid, disponibles para jóvenes entre 18 y 35 años de edad y mayores de 65 años, entre otros colectivos. Andalucía, Murcia, Cataluña y el País Vasco también disponen de ayudas para la adquisición de vivienda, con distintos requisitos.