Si te gusta tanto el reciclaje como decorar tu hogar, seguro que alguna vez se te ha pasado por la cabeza la idea de reciclar pallets, las plataformas de tablas de madera que se utilizan para transportar mercancías. En este artículo te damos 4 buenas ideas para reutilizar pallets dentro del hogar.

Lo que debes tener en cuenta para reciclar pallets

A la hora de reciclar pallets para darles un nuevo uso, debes tener en cuenta una serie de consideraciones, a saber:

  • Diseña bien el mueble que quieres construir y elige un pallet que se adapte al mismo. Hay varios estándares, de forma que puedes encontrar pallets de diferentes medidas, con diferente espacio entre las tablas, etc.
  • Asegúrate de limpiar y lijar bien toda superficie de la madera antes de trabajar con ella. Es fácil clavarse alguna astilla suelta manejando un pallet usado. Además, ¡no querrás que el futuro cabecero de tu cama tenga un aspecto áspero!
  • Si vas a pintar o barnizar la madera, hazlo antes de ensamblarla, en caso de que para tu proyecto necesites cortar y juntar varias partes. Así obtendrás un mejor acabado.

4 ideas para reciclar pallets de madera

La mesita de café ideal

Si el estilo de tu casa tiende hacia una decoración más rústica y cálida, esta solución para reutilizar pallets es ideal para tu hogar. Hay tantas formas de transformar los pallets en mesitas de café como diseños se te puedan ocurrir. El que compartimos aquí consiste en algo tan sencillo como cortar los extremos de un pallet, colocar encima de ellos un pallet entero de las mismas medidas, barnizar y, opcionalmente, añadir unas ruedas a la base para poder mover la mesa con mayor facilidad.

Pallets en el dormitorio

Dentro de todo el abanico de cosas que podemos hacer con pallets, una de las opciones estrella es la de usarlos como somier o cabecero para la cama. O incluso la combinación de ambos. Tan fácil como colocar varios pallets unos encima de otros, en función de la altura a la que queramos la cama, y listo.

Para los más manitas, se pueden incluso diseñar cajones en los bajos de las tablas para aprovechar también el espacio como almacenamiento extra.

Pinterest.

Reciclar pallets para jardín

Reciclar pallets para utilizarlos como jardineras verticales es muy sencillo, y hay varias formas de hacerlo.

Una de ellas es colocar las plantas dentro de los pallets, de forma que sobresalgan a través de los huecos de las tablas y caigan hacia abajo. Para ello necesitas colocar en el interior de las tablas una lona o tela resistente que sujete el peso de las plantas y del sustrato, además de recubrir luego toda la parte trasera con algún material plástico para evitar el traspaso de humedades hacia la pared y ayudar a reforzar la estructura.

Pinterest.

Otras variantes más sencillas son, por ejemplo, utilizar las bases de los pallets como macetas; simplemente necesitas ensamblar algunos tablones para conseguir la forma del recipiente. O, por ejemplo, fijar soportes para macetas a la madera, de forma que puedas colocar las maceras en ellos para que queden colgando sobre el pallet.

Sofá: muebles relax en el jardín y en el salón

Igual de fácil que transformar varios pallets en el somier de la cama. Diseña tu propio sofá con los pallets que tengas a mano de esta forma tan sencilla: colócalos uno encima de otro con la distribución que prefieras y simplemente pon encima cojines que te le terminen de dar forma.

Pinterest.

Los pallets tienen un sinfín de posibilidades dentro del mundo del reciclaje y la decoración. Tanto si son nuevos como usados, con un buen cuidado de la madera podemos conseguir el acabado perfecto para lucir en nuestro hogar en forma de mesas, estanterías, sofás… Casi, casi, todo lo que se te ocurra. Además, suponen una opción muy económica para amueblar la casa con un toque creativo.